CRITERIOS DE REVISIÓN/ BANCO DE LIBROS

Estimadas familias,

antes de conocer los criterios de revisión de los lotes de libros que establece la Comisión del Banco de Libros, es importante conocer los siguientes aspectos:

  • ÓRGANO GESTOR: es el encargado, entre otras funciones, de la revisión de los lotes de libros y de llevar a cabo el informe final en el que dicho Órgano Gestor indicará el estado de los libros y cuáles de ellos es necesario reponer, bien por el colegio por desgaste de uso, bien por las familias, debido, según indica la normativa en su artículo 10, ‘’… porque se aprecie una utilización negligente por parte de los usuarios…’’. Este informe completo con todos los datos, que el Órgano Gestor completa, es elevado a la Comisión del Banco de Libros. En nuestro colegio, el Órgano Gestor es el Centro y las revisiones son llevadas a cabo por todos los profesores que imparten clase en cada nivel, como representantes en dichos niveles del Órgano Gestor.
  • COMISIÓN BANCO DE LIBROS: formada por tres miembros del Consejo Escolar (una representante de las familias, una representante del profesorado y el coordinador de la Comisión, Secretario del Consejo Escolar). Según la normativa, será la que establezca la reposición y compra de ejemplares necesarios por desgaste de uso a cargo del colegio. La Comisión, por otro lado, habiendo solicitado el Centro a las familias que así tengan que hacerlo la reposición de ejemplares en base al informe que realiza el Órgano Gestor (el profesorado de cada nivel), y no habiendo éstas aportado dichos materiales, podrá decidir la salida de la familia del sistema de Banco de Libros.
  • Los PLAZOS que se informen en cada momento han de cumplirse. Son establecidos por la Comisión o por la normativa.

 

CRITERIOS

 

BIEN (B): cualquier ejemplar de nueva adquisición o aquél que, sin serlo, tenga una conservación similar a un ejemplar comprado nuevo.

MAL (M):

  • Libros con tapas rotas (reposición, en cualquier caso) o con hojas rotas (1 hoja rota, será reparada por la familia y tendrá validez, pasando a estado regular; 2 hojas rotas o más, reposición)
  • Libros que han sido mojados, o manchados con comida, y sus hojas han quedado deterioradas por el agua, en cualquier caso, reposición.
  • Libros escritos con bolígrafo o rotulador, que no se puede borrar:
    • Si lo escrito ha sido para facilitar el estudio (subrayado, señalado…), el libro se repondrá si hay tres hojas o más escritas.
    • Si lo escrito ha sido por accidente (tinta del bolígrafo que se ha salido, una raya individual o similares), el libro se repondrá si hay tres hojas o más escritas o si, siendo menor, impidiera la lectura.
    • Si lo escrito ha sido realizado con intención ajena a la facilidad del estudio, el libro se repondrá en cualquier caso (dibujo a bolígrafo, rayar la hoja…).

 

  • Si el libro ha sido escrito a lapicero, cuyo estado sería Mal, debe ser borrado por la familia completamente para que su estado sea válido, sin dejar marcadas las letras escritas. De lo contrario, deberá reponerse.
  • La Comisión del Banco de Libros ha establecido que, en caso de cambio de editorial para el curso siguiente, el ejemplar que sea catalogado como estado ”Mal” deberá reponerse y la familia aportará al colegio el ejemplar equivalente de la nueva editorial que se haya establecido para el curso siguiente.

 

*Los ejemplares que se deban reponer y cuya incidencia resulte al inicio de curso o durante los meses de transcurso, la familia los aportará al colegio cuando estime oportuno, comunicando la incidencia al profesor/a tutor/a, que lo trasladará a la Comisión de Banco de Libros. El plazo máximo de compra y reposición del ejemplar será el 30 de junio del curso en cuestión.

 

REGULAR (R): los estados de los libros que pueden ser empleados para el trabajo personal que no estén en la categoría de BIEN o MAL.

 

COMISIÓN DEL BANCO DE LIBROS

CEIP Margarita Salas